MEDglas en la unidad de cuidados intensivos (UCI)
UCI: El concepto T.E.M.P.O. de MEDIK
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una zona altamente sensible dentro del entorno de un hospital. Somos especialistas en dar soluciones para estos espacios.
Debido a la gravedad de su estado de salud, los pacientes de una UCI presentan una serie de necesidades especiales a las que hay que atender. Tienen derecho a un tratamiento específico y a un cuidado en un ambiente especial que aumente su bienestar. El objetivo es crear las condiciones externas más propicias para poder responder a estos requisitos.
Las habitaciones de una UCI no tienen por qué ser frías, estériles y anónimas. Sabemos que un ambiente positivo y agradable puede favorecer la recuperación. Tenemos muy buenos motivos para enfocarnos en el bienestar del paciente a la hora de diseñar los espacios. Existen otros factores que también hay que tener en cuenta:
Los cuatro elementos más importantes en una UCI
a) El cuidado del paciente: creamos el espacio adecuado que permite que las tareas de cuidado del paciente se puedan desarrollar de manera fácil y eficaz. Para lograr este objetivo tenemos en cuenta el espacio disponible, el mobiliario y el equipamiento, las condiciones de iluminación y los niveles de ruido en la planta.
b) Apoyo al equipo médico: Es importante considerar la UCI en su conjunto. Evaluamos su ubicación, las características de la oficina del equipo multidisciplinario y el sistema de monitorización de los pacientes siendo este último un factor clave para asegurar el seguimiento óptimo del paciente.
c) Apoyo al personal de la planta Es importante una buena planificación de las zonas administrativas, salas de reunión y áreas de descanso.
d) Apoyo a la familia del paciente: La familia juega un papel importante en la recuperación del paciente. La creación de espacios como salas de estar y dormitorios para los familiares así como medidas para garantizar la privacidad y una señalización adecuada de las instalaciones pueden ser de gran ayuda.
Nuestra respuesta es: T.E.M.P.O.!
T.E.M.P.O.
La visibilidad es un requisito vital en el entorno de una UCI. Nuestro material preferido para los espacios funcionales es el vidrio ya que permite una vigilancia óptima del paciente. El paciente está a la vista del personal en cualquier momento mientras que su privacidad queda protegida gracias a un sistema de paredes, puertas y ventanas transparentes que pueden convertirse en opacas con solo pulsar un botón.
Más ventajas: Nuestras paredes transmiten al paciente la sensación de encontrarse en un espacio libre y abierto, un factor que puede beneficiar su recuperación.
Hay factores que pueden distraer de la rutina del hospital y que pueden ser de gran ayuda para un paciente en estado grave en una UCI. Conociendo estos factores procuramos diseñar espacios que tengan un tamaño adecuado y que permitan al paciente ver el paisaje por la ventana. Donde esto no fuese posible, nuestras paredes de vidrio con imágenes personalizadas así como los techos con motivos fotográficos del cielo en combinación con un concepto de iluminación agradable pueden ser una buena alternativa. Todo esto se puede complementar con distintos sistemas multimedia.
Debido a la gravedad de la salud de los pacientes en una UCI, la monitorización ocupa un lugar de prioridad especial. Con una solución de puertas y ventanas de vidrio y la integración de dispositivos audiovisuales en los conceptos de diseño, MEDIK crea las condiciones óptimas para garantizar una monitorización fácil y fiable.
Padecer un estado grave de salud no tiene que resultar en la pérdida de la privacidad del paciente. Con la tecnología TRANSOPAC creamos las condiciones propicias para satisfacer la necesidad de monitorizar al paciente y de proteger su intimidad al mismo tiempo. Con solo pulsar un botón, las puertas y ventanas transparentes se convierten en opacas.
Para la recuperación de un paciente en estado de salud grave el apoyo de la familia es de suma importancia. Por eso creamos dormitorios familiares, espacios para rezar y zonas de descanso.
El éxito de un proyecto depende en gran parte de una buena organización. Tras muchos años de experiencia en el sector sanitario conocemos los desafíos y posibles obstáculos en el diseño de una UCI. No solo planificamos las habitaciones de los pacientes sino también diseñamos la distribución de la planta. El enfoque está en la planificación logística y en la gestión de la información.